Legazpi 2, 20004 Donostia-San Sebastián | 943 21 59 66 | arkibide@arkibide.com
Proyecto19-01 Proyecto19-04 Proyecto19-05 Proyecto19-06 Proyecto19-03 Proyecto19-02

Vivienda en Donostia

Reforma integral (124,45 m2)

Típica vivienda de Donostia, pocas ventanas al exterior y una zona central profunda con poca ventilación. Como ocurre en muchas ocasiones, esta no era una excepción. Además de contar con numerosas particiones, se creaban alcobas que se iluminaban y ventilaban a través de otro dormitorio.

Nuestro reto….., conseguir una vivienda actual, con espacios amplios, luminosos y modernos. Otro handicap, el propietario poseía muebles antiguos de valor. Teníamos que reubicarlos. No suele resultar fácil aunar lo antiguo con lo moderno sin que parezca que estamos en un almacén de Emaus. Hace falta mucha dedicación y paciencia para que el resultado sea óptimo y no caiga en el mal gusto.

La distribución no fue el mayor problema. Teníamos metros y superficie para lo que el propietario deseaba, una distribución moderna. Principalmente un salón amplio con zona de comer, la cocina tenía que estar formada exclusivamente por la zona de trabajo y una pequeña mesa para comidas rápidas. El propietario deseaba asimismo, un estudio, dos dormitorios, dos baños, uno de ellos incorporado al dormitorio principal y una despensa.

Como resultado de un elaborado proyecto, se ha obtenido una vivienda en la que reina la mezcla. Las piezas de estilos diversos, tanto las antiguas como las actuales, éstas elegidas bajo las premisas de confort y singularidad, destacan sobre el fondo blanco de las paredes, color que elegimos ya que los ventanales de la vivienda no permitían el paso excesivo de la luz por sus reducidas dimensiones. El blanco aporta la luminosidad de la que carecían los espacios.

Al salón-comedor se accede directamente desde el exterior a través de un vestíbulo abierto, y resulta amplio y luminoso. Dispone de tres zonas, zona de estar, zona de comedor y zona de lectura. Una estupenda estantería que alberga cantidad de libros y el equipo de música preside el salón, enfrente dos asientos y una mesa antiguas conforman el espacio destinado a lectura. La zona de comedor, presidida por muebles modernos, que de tan sutiles, no riñen con lo antiguo, pero aportan el toque de modernidad deseado. De la zona de estar, se podría decir otro tanto. Se ha conseguido rejuvenecer la atmósfera, aportándola de un mueble moderno, que sin embargo convive perfectamente con el escritorio antiguo colocado entre los dos ventanales.

Las obras de arte, son otro de los aspectos a mencionar de este proyecto, que nos sirven para enriquecer los espacios y dar un toque de distinción a todo el conjunto.

Planta Original [Ampliar]

Planta Reformada [Ampliar]